El término ciático hace referencia a un dolor localizado en la parte baja de la espalda que se irradia a los glúteos y a los miembros inferiores con el paso del tiempo y que causa graves limitaciones a quien lo padece. Las causas de este dolor son variadas y podemos mencionarlas a continuación:
- Compresión del nervio ciático por una hernia discal.
- Acortamiento del músculo piriforme.
- Alteraciones de la función articular.
- Sea cual sea la causa, la irritación o compresión del nervio ciático provoca en el paciente manifestaciones clínicas como:
- Hormigueo en miembros inferiores,
- Debilidad en la pierna,
- Dolor en un glúteo o pierna,
- Dificultad para mover la pierna o el pie afectado,
- Dolor que dificulta la deambulación,
- Dificultad para sentarse.
- En la actualidad existen numerosos tratamientos para mejorar el dolor del nervio ciático y se ha demostrado que el ejercicio trae mejores resultados en cuanto al alivio del dolor que el reposo.
- El ejercicio es el mejor tratamiento
Así es, el ejercicio constante y controlado, dirigido a las diferentes causas del dolor trae beneficios sorprendentes, ya que reduce el dolor a corto plazo y permite acondicionar la musculatura evitando lesiones posteriores o recurrencias del dolor. Lo ideal es que la rutina de ejercicios sea elaborada por un especialista que dará las indicaciones detalladas sobre cómo y cuándo realizarlos de la manera correcta.
- Existen muchas rutinas para el tratamiento del dolor ciático, todas con variadosejercicios dirigidos a mejorarte de forma definitiva. A continuación conocerás los más eficaces:
- Fortalece el músculo piriforme: ejercitar este músculo es sumamente beneficioso ya que evita que este irrite al nervio ciático ubicado debajo o en el interior de él. Una forma sencilla es colocarte boca arriba, estirar y flexionar las piernas sobre el pecho de forma repetida. Otro ejercicio consiste en cruzar ambas piernas colocando encima la pierna afectada. Una vez en esta posición toma con la mano contralateral el tobillo y con la ipsilateral la rodilla de la pierna afectada; empujando la rodilla hacia abajo y halando el tobillo hacia arriba.
- Estira los músculos isquiotibiales: esos músculos se encuentran localizados en la cara posterior del muslo; para ejercitarlos deberás sentarte en el suelo con ambas piernas separadas y completamente estiradas. Posteriormente intenta tocar la punta de los dedos de la pierna que presenta dolor y permanece unos minutos en esta posición.
- Alivia el dolor utilizando una pelota de tenis: realizando suaves masajes con ella en el borde inferior del glúteo que presenta dolor; aliviándolo de esta forma tan sencilla. Este ejercicio consiste en colocarse sobre la cama boca arriba con las piernas flexionadas sobre la cadera y proceder a masajear con la pelota de tenis debajo del glúteo afectado, dejando caer el peso sobre ella y realizando movimientos con la pelvis.
- Recuerda que aunque la indicación inicial para el tratamiento del dolor ciático sea el reposo, es muy importante que luego de uno o dos días inicies una rutina de ejercicios especializados para fortalecer y garantizar la mejoría definitiva.
0 comentarios:
Publicar un comentario